viernes, 4 de marzo de 2011

RESTAURACION DEL CAMPANARIO Y FACHADA












                              (Panoramica de las obras)




Este viernes 25 de febrero de 2011 tuvo lugar en la casa de cultura la última de las conferencias sobre la historia, los resultados y el trabajo realizado en el castillo de Castalla, quiero aprovechar desde aquí para felicitar a Juan Antonio Mira Rico por la maravillosa labor que está realizando como técnico de patrimonio del Ayuntamiento de Castalla y en especial por este ciclo de conferencias tan ilustrativas para toda la población.




        (Inicio de apertura de la puerta de la escalera a las bovedas centrales)




En esta última conferencia también nos dirigió la palabra el señor alcalde D. José Luís Prats, quien entre muchas cosas nos hablo sobre los proyectos que se pretenden realizar por parte del ayuntamiento, nos afirmó que en breve comenzarían las obras de restauración del camerino de nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Soledad Gloriosa. También nos afirmó que a finales del próximo mes, probablemente ya se retiraran los andamiajes que cubren el campanario y la fachada, así  podremos comprobar el resultado de la restauración.



                                    (Estancia del reloj ya sin puerta)


Yo, a título personal, tengo serias dudas de que para esas fechas ciertamente este el campanario terminado, ya que al menos lo que es interiormente, observo una muy corta evolución de unas semanas para otras.





                                   (Detalle de piedra trabajada)



En estos momentos se encuentra la terraza del campanario ya limpia, interiormente la cúpula está por dentro con la piedra rejuntada con cemento blanco y arena, estando todas las puertas que dan a la escalera a las distintas dependencias retiradas, a la vez que la escalera metálica para acceder de la sala de campanas a la terraza. Referente a la portalada, alguna de las piedras más deterioradas ya se han sustituido con un muy buen trabajo, en mi opinión, efectuados por los picapedreros.





              (Sala de campanas
   ¡¡¡¡¡¡¡¡Que desastre!!!!!!!!!)




Los próximos días 6, 7 y 8 de marzo celebraremos el triduo de las 40 horas “carnestoltes”, y excepcionalmente pues creo que es un caso sin precedentes, tendremos que celebrarlo sin los volteos habituales de campanas, aunque voy a intentar que en el convento y en la ermita las campanas sí que volteen para anunciar la festividad que celebraremos.







                         (Piedras de silleria nuevas)





Comentando hace unos días esto con Tomás Bordera, y teniendo yo la preocupación de que para el próximo día 24 de Abril, Pascua de Resurrección, no estén todavía las campanas operativas para anunciar la gran solemnidad de la resurrección del Señor y la multitudinaria procesión del encuentro, me afirmó él que estuviera tranquilo, que en caso de ser así, montaríamos un equipo de sonido de la empresa “Batasoni” de la que él es socio, para reproducir los volteos de las campanas. (Es una maravilla disponer de personas con ese dinamismo y siempre dispuestas a colaborar)







(Remate de la portalada caricaturizada por los albañiles)


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario