martes, 22 de abril de 2014

Castelluts tots a una veu “VISCA LA MARE DE DÉU”








        Con esta expresión tan valenciana he querido titular esta nueva entrada para hacer referencia a la excepcional procesión del encuentro celebrada el pasado domingo 20 de abril “Domingo de Pascua de Resurrección”





        De todas las procesiones que se realizan en Castalla, (seis de ellas con esta imagen de la Patrona) ésta puede considerarse que es la procesión por excelencia. En este día la Patrona de Castalla, "Nuestra Señora de la Soledad Gloriosa” es bajada desde su ermita hasta la parroquia (en este año, por obras al convento) acompañada por todas las familias de Castalla, autoridades y clero, en lo que se puede considerar un baño de multitudes, donde a su llegada y ante la imagen de Cristo resucitado tiene lugar la retirada de su enlutado velo para a continuación realizar el  encuentro con sus tradicionales  “reverencias”.








          Como he nombrado antes, esta es la procesión por excelencia, pero no solo por la gran multitud de fieles que asisten, sino porque en este día y en este acto es donde se culmina el título de esta advocación mariana tan querida por todos los castallenses, porque su soledad es coronada con la gloria de su hijo resucitado, por ello tal como afirma un documento del siglo XVIII: “Este es su día, su día grande: SOLEDAD GLORIOSA”.







          Este año 2014 puede considerarse que además de multitudinaria ha sido "maratoniana", pero no porque debido a las obras de la parroquia el encuentro se haya realizado en el convento (en el año 1986, por el mismo motivo ya se realizó así) sino porque al haber una casa en el itinerario con peligro de derribo se ha decidido realizar un recorrido mayor de lo normal para intentar esquivarla, siendo acogida esta idea con mucha alegría por todos los vecinos de las calles por donde transitó, y resultando un caso único en la historia. Es muy significativo como se han volcado todos estos vecinos engalanando sus balcones, ventanas y fachadas para el paso de la virgen, pero sobre todo resulta casi providencial que una de las calles que recorrió fuera precisamente la de Juan XXIII que el próximo domingo será santificado.








          Las campanas, como no podía ser de otra manera, en perfecto estado, aunque eso sí, el sábado anterior 19 de abril tuvimos que hacer unos pequeños ajustes sobre el piñón de ataque de la campana mediana del convento “San Francisco de Paula” al que tras aflojársele el prisionero de sujeción quedaba libre, provocando por ello el desengrane de su cadena (avería provocada el Jueves Santo en el volteo de la una). Primeramente comenzó los volteos la campana de la ermita, uniéndose a continuación las de la parroquia y por supuesto este año más especialmente las del convento. En esta ocasión todos los volteos de la parroquia los tuve que realizar desde el teléfono movil por encontrarse el ordenador de accionamiento a casi seis metros sobre el nivel del piso, resultando inaccesible, ya que como he comentado en otra entrada anterior, se está vaciando el escombro del cuarto de las andas, situado debajo de la sacristía, no teniendo por ello ésta en la actualidad piso.







           Por todo ello podemos considerar que tal como reza la plegaria de su himno, sigue siendo “TOTA CASTALLA FIDEL”. También  quedó reflejada y patente la expresión valenciana con la que he querido titular esta entrada “TOTS A UNA VEU VISCA LA MARE DE DÉU”
                     









No hay comentarios:

Publicar un comentario