domingo, 27 de abril de 2014

FESTIVIDAD DE S. VICENTE Y SUS TOQUES







            La festividad de San Vicente Ferrer es el 5 de abril, día de su fallecimiento en Vannes (Francia). Sin embargo y dado que esa fecha cae normalmente en días de cuaresma o Semana Santa, se decidió hace siglos, su traslado en el Reino de Valencia, al lunes siguiente a la octava de Pascua.



            Así pues, el segundo lunes siguiente al Domingo de Pascua es el día elegido para celebrar al patrón de la Comunidad Valenciana; San Vicente Ferrer, que tomó su nombre del patrón de la ciudad San Vicente Mártir, cuya festividad se celebra en enero. La coincidencia en el nombre provoca equívocos, incluso entre algunos valencianos.



             El centro de esta fiesta era la procesión “dels combregats”, tratándose de una procesión en la que se lleva el Santísimo Sacramento a personas enfermas o impedidas, y realizándose con toda solemnidad, cual si del día Corpus se tratase, llevando al Santísimo bajo palio, con la asistencia de las autoridades religiosas y civiles, y acompañados por la banda de música local.






              Aquí en Castalla, esta procesión no tenemos constancia desde cuando se realizaba, pero se puede aventurar que su procedencia sea de hace siglos, habiendo llegado hasta nosotros hasta el año 1.993, por considerar que en la actualidad ya se lleva el Santísimo todos los domingos a los enfermos, aunque eso sí, sin procesión ni solemnidad. Esta era una procesión muy singular y ciertamente madrugadora; a las 8 de la mañana se celebraba la Misa del Alba, sobre las 8,30 h. comenzaba la procesión, teniendo ésta, cada año, un itinerario diferente, pues iba en función a la situación de la vivienda de las personas que habían solicitado previamente recibir el Santísimo Sacramento, por su imposibilidad de acudir a la parroquia. Tras la llegada de ésta, solemne Misa Mayor. (En la actualidad en algunas poblaciones se sigue realizando)


 


          Tradicionalmente la costumbre de la mona de Pascua, aquí en Castalla han sido los tres días (domingo, lunes y martes de Pascua por la tarde) y este día de San Vicente se celebraba el día completo. En la actualidad y desde que el lunes de Pascua es fiesta regional se celebra el día completo y se ha extinguido lo del martes. Es cuanto menos curioso que esta fiesta de S. Vicente, no siendo ni fiesta nacional, regional o local, aquí en Castalla, la totalidad del pueblo la siga celebrando (aún sin la procesión dels combregats), no abriendo sus puertas ninguna empresa ni comercios, exceptuando ya alguna cuyos propietarios son de otras poblaciones


.
         

  Los toques para esta fiesta serán los siguientes:

Domingo 27 de Abril (víspera)

(Por la mañana toques propios del día narrados en la entrada anterior de la Divina Misericordia)

21.00 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
21.02 h. Volteo menor (4 campanas) parroquia.



Lunes 28 de Abril "Sant Vicent Ferrer"

08.01 h Ángelus parroquia, convento y ermita.
08.02 h. Volteo menor parroquia.

09.01 h. 1ºToque a Misa convento
09.15 h. 2º Toque a Misa convento.
09.16 h. Volteo menor.
09.31 h. 3º Toque a Misa convento.

(Desde que está el actual párroco D. Salvador Valls esta Misa se celebra en valenciano)

13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo menor.
21.01 h. .Ángelus parroquia, convento y ermita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario