1 de enero Santa María madre de Dios
El día 1 de enero en la Iglesia Católica celebramos la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, una de las fiestas marianas más antiguas y significativas del calendario litúrgico, terminando en este día la octava de la Navidad.
Historia de la festividad
Orígenes bíblicos y teológicos:
Esta solemnidad está profundamente arraigada en la doctrina cristológica. Su base se encuentra en el Concilio de Éfeso (431), donde la Iglesia proclamó oficialmente a María como "Theotokos" (en griego: "Madre de Dios"). Esta declaración reafirma la fe en que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre desde el momento de su concepción.
Al referirse a María como Madre de Dios, la Iglesia no exalta únicamente a María, sino que subraya la divinidad de Jesucristo.
Vinculación con el calendario litúrgico:
En los primeros siglos, la celebración de la maternidad divina de María era parte de las fiestas relacionadas con la Navidad.
En el siglo VII, el Papa Sergio I promovió esta fiesta mariana con una especial solemnidad.
El Papa Pablo VI, tras el Concilio Vaticano II, en 1970, fijó esta solemnidad el 1 de enero, reemplazando la fiesta de la Circuncisión del Señor, para subrayar la importancia de María en el misterio de la salvación. De esta manera, esta Fiesta Mariana encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la intercesión y protección de la Santísima Virgen María,
Significado espiritual
María como modelo de fe y obediencia:
La figura de María inspira a los fieles a aceptar la voluntad de Dios con humildad y confianza, como ella lo hizo al aceptar ser la madre del Salvador.
Vínculo con la paz:
Esta solemnidad coincide con la Jornada Mundial de la Paz, instituida también por el Papa Pablo VI en 1968. María, Madre de Dios, es presentada como "reina de la paz", capaz de interceder por la humanidad para alcanzar la reconciliación.
Celebración de la maternidad:
María es celebrada no solo como madre de Jesús, sino como madre espiritual de toda la Iglesia, una figura cercana y protectora para los cristianos.
Liturgia del día
Evangelio: Se proclama el pasaje de Lucas (2:16-21), que narra la visita de los pastores al Niño Jesús y menciona cómo María "guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón".
Temas clave: Reflexión sobre el misterio de la Encarnación y la misión única de María en la historia de la salvación.
En Castalla
Aquí en Castalla seguimos respetando y manteniendo esta tradición de, o bien en familia o individualmente, subir hasta la ermita de la Patrona, la Santísima Virgen de la Soledad Gloriosa, para saludarla e implorar su protección en este primer día, para el año entrante. Por ello, es de los pocos días en el año en que la ermita está abierta prácticamente toda la mañana, desde las 10.30 hasta las 14.00 horas, celebrándose también en ella la Eucaristía a las 18.horas.
En resumen, el 1 de enero es un día para honrar a María en su papel único como Madre de Dios, reflexionar sobre la paz mundial y comenzar el año con una actitud de fe y esperanza, siguiendo su ejemplo.
El toque de campanas
Significado
El toque de campanas tiene un simbolismo espiritual y emocional en este día:
Resalta: Enmarca y realza la festividad de la maternidad Divina de la Virgen María.
Unidad: El sonido de las campanas reúne a las comunidades cristianas para unirlas en oración.
Delimita: Con el toque horario delimita la finalización de un año y el inicio del siguiente.
Esperanza: Acompaña deseos de paz, prosperidad y alegría para el año entrante.
Hoy en día, aunque la tecnología ha cambiado la forma en que las personas celebran el cambio al “Año Nuevo”, el toque de campanas sigue siendo una tradición cargada de significado en muchas partes del mundo, en donde el toque de campanas marca la finalización de un año y el inicio del siguiente. Lógicamente, también en nuestra localidad, Castalla, en la que en esta noche del 31 de diciembre son dos los campanarios de marcarán este cambio de año; en de la parroquia, como es habitual, y el del convento que generalmente deja de sonar a las 22.00 horas y en esta noche se prorroga hasta las 24.00 horas. Los toques para este día del 1 de enero y su víspera, serán, siendo fieles a la tradición, de la siguiente manera:
DÍA 31 DE DICIEMBRE; VISPERA
08.01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque del alba.
13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.
13:02 h. " " " : Volteo general.
17:31 h. Convento: 1 Toque a misa.
17.45 h. " : 2 º Toque a misa.
1y:46 h. " : Volteo general.
18:01 h. " : 3 º Toque a misa.
20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque del Ave María.
20:02 h. " " " : Volteo general.
DÍA 1 DE ENERO, SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS
09.01 h. Parroquia y Ermita: Toque del alba.
09.02 h. " " : Volteo general.
10:01 h. Parroquia: 1 Toque a misa.
10.15 h. " 2 º Toque a misa.
10:16 h. " Volteo general.
10:31 h. " 3 º Toque a misa.
11:31 h. Parroquia: 1 Toque a misa.
11.45 h. " 2 Toque a misa.
11:46 h. " Volteo general.
12:01 h. " 3 Toque a misa.
13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.
13:02 h. " " " : Volteo general solemne.
17:31 h. Ermita: 1 Toque a misa.
17.45 h. " : 2 Toque a misa.
17:46 h. " : Volteo.
18:01 h. " : 3 Toque a misa.
20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque del Ave María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario