lunes, 23 de diciembre de 2024

Navidad 2024 y toques

 

La Navidad es una celebración cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo, considerado el Hijo de Dios y el Salvador del mundo. Su historia y significado tienen raíces profundas en la tradición bíblica, la historia de la Iglesia y la espiritualidad cristiana.  

 

 

      La Navidad

(latín: nativitas, «nacimiento») es una de las festividades más importantes del cristianismo junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia Católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII. 

 

 

Historia

  1. Orígenes Bíblicos:

    • La narración del nacimiento de Jesús se encuentra en los Evangelios de Mateo y Lucas en el Nuevo Testamento. Según estas escrituras, Jesús nació en Belén de Judea, en un humilde pesebre, porque no había lugar en la posada.

    • Los Evangelios relatan eventos como la anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María, el viaje de José y María a Belén, la adoración de los pastores guiados por un ángel y la visita de los Magos de Oriente siguiendo una estrella.

  2. Fecha de la Celebración:

    • Aunque la fecha exacta del nacimiento de Jesús no se menciona en la Biblia y los historiadores no la reflejan con exactitud, la Iglesia eligió el 25 de diciembre en el siglo IV para conmemorar este evento. Esto pudo haber sido una adaptación de festividades paganas como el "Dies Natalis Solis Invicti" (Día del Nacimiento del Sol Invicto). La definición de “Cristo, luz de mundo y Sol que nace de lo alto" proviene de la tradición cristiana y está profundamente enraizada en las Escrituras, especialmente en el cántico de Zacarías conocido como el Benedictus (Lucas 1:78-79). En este cántico, Zacarías, el padre de Juan el Bautista, profetiza sobre la misión de su hijo y la llegada del Mesías con estas palabras:

"Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, y para guiar nuestros pasos por el camino de la paz."


  1. Desarrollo Histórico:

    • En los primeros siglos, la Navidad comenzó a adquirir importancia litúrgica. Durante la Edad Media, se añadieron tradiciones como los villancicos, los pesebres y las representaciones teatrales del nacimiento de Cristo.

    • La festividad se expandió a nivel mundial con la evangelización, adoptando matices culturales en diferentes regiones.


Significado

  1. Encarnación de Dios:

    • Para los cristianos, la Navidad celebra el misterio de la Encarnación: Dios se hizo hombre en la persona de Jesús para salvar a la humanidad del pecado. Este acto demuestra el amor incondicional de Dios por el mundo.

  2. Esperanza y Redención:

    • Jesús es visto como la "luz del mundo" que trae esperanza, paz y redención. Su nacimiento marca el inicio de un plan divino para restaurar la relación entre Dios y la humanidad.

  3. Virtudes y Valores:

    • La Navidad invita a practicar valores como el amor, la generosidad, la humildad y la solidaridad. Es un tiempo para reflexionar sobre el mensaje de paz y reconciliación que Cristo representa.

       

 

Tradiciones Asociadas 

  1. Misa de Gallo:

    • Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Noche Buena) aunque sea domingo, se celebra la famosa “Misa del Gallo” o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una “Misa de la Aurora” que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre,  la “Misa del Día”, en la que es costumbre que  después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo y tras su conclusión la tradicional bendición “Urbi et Orbi” (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo).

  2. El Pesebre:

    • San Francisco de Asís popularizó la tradición del pesebre en el siglo XIII, representando la escena del nacimiento de Jesús con figuras de María, José, el Niño Jesús, pastores, ángeles y animales.

  3. Cantos y Oraciones:

    • Los villancicos y cánticos de alabanza son una forma de celebrar la alegría del nacimiento de Cristo. Las oraciones también se centran en dar gracias a Dios por el don de su Hijo.

  4. Actos de Caridad:

    • Muchas comunidades cristianas realizan obras de caridad durante la Navidad, siguiendo el ejemplo de generosidad que simboliza el regalo de Dios al mundo.

     

 

  Aquí en Castalla

La fiesta de la Navidad ha sido una de las más celebradas del año hasta el punto que hasta hace dos o tres décadas se celebraba como triduo, o sea, tres días de fiesta, 25, 26 y 27 de diciembre, tal y como también eran los tres días de las cuarenta horas, Pascua de Resurrección y fiestas patronales de moros y cristianos. Hoy en día y por motivos de la famosa globalización muchas de estas tradiciones y singularidades propias del pueblo tienden a ir desapareciendo, primando sobre ellas los intereses económicos o tradiciones importadas. En la actualidad el día 26 muchas familias de Castalla aún lo siguen celebrando como festividad, no abriendo sus puertas muchas de sus empresas y comercios.





En resumen

La Navidad es mucho más que una festividad; es un recordatorio espiritual del amor de Dios y su cercanía con la humanidad. Es una época para renovar la fe, compartir con los demás y vivir el mensaje de paz y alegría que Jesús trajo al mundo.





Los toques de campanas

Por todo lo expuesto es evidente que los toques de campanas tienen que tener un protagonismo muy especial y singular para esta celebración, ya que las campanas tienen un significado profundo y simbólico en la Navidad, tanto en contextos culturales como y sobre todo religiosos. Se asocian con alegría, esperanza y celebración, además de tener una larga tradición que conecta con las festividades navideñas. Las campanas en Navidad son un recordatorio alegre y espiritual de la importancia de la temporada y de las tradiciones que unen a las comunidades en celebración. Por ello, fieles a la tradición lo siguen celebrando y anunciando, siendo los toques para estos días de la siguiente manera:

 

 



 
DÍA 24 DE DICIEMBRE, NOCHE BUENA.

08.01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de Alba. 



13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h.   "                "              "  Volteo general solemne

17.30 h. Convento: 1º Toque a Misa
17.45 h.         "       2º Toque a Misa.
17.46 h.         "       Volteo general.
18.00 h.         "       3º Toque a Misa.

 
19.00 h. Al encendido de la estrella volteo.

20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de Ave Maria. 
20:02 h.     "             "               "       : Volteo general. 


23:31 h. Parroquia: 1 Toque a misa del gallo. 
23.45 h.        "         2 º Toque a misa del gallo. 
23:46 h.        "         Volteo general. 
00.00 h.        "         3 º Toque a misa del gallo.

                En aquel Niño envuelto en pañales y acostado en el pesebre, es Dios que viene a visitarnos para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. "La Navidad, misterio de alegría. Alegría, incluso estando lejos de casa, la pobreza del pesebre, la indiferencia del pueblo, la hostilidad del poder. Misterio de alegría a pesar de todo. De este mismo gozo participa la Iglesia, inundada hoy por la luz del Hijo de Dios: las tinieblas jamás podrán apagarla." (San Juan Pablo  II).





                              













 DÍA 25 DE DICIEMBRE, NAVIDAD 



09.01 h. Toque de Alba en las tres iglesias. 
 
09.02 h. Volteo general en las tres iglesias

10:01 h. Parroquia: 1 Toque a misa. 
10.15 h.        "         2 º Toque a misa. 
10:16 h.        "         Volteo general. 
10:31 h,        "          3 º Toque a misa. 

11:31 h. Parroquia: 1 Toque a misa. 
11.45 h.         "        2 º Toque a misa. 
11:46 h.         "        Volteo general. 
12:01 h.         "        3 º Toque a misa. 

13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h.      "                "              "       : Volteo general solemne. 


20:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de Ave Maria.








DÍA 26 DE DICIEMBRE (2º DíA DE NAVIDAD)


 



08.01h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.
08.02h. Parroquia volteo menor.


10:01 h. Parroquia: 1 Toque a misa. 
10.15 h.       "          2 º Toque a misa. 
10:16 h.       "          Volteo menor
10:31 h,       "          3 º Toque a misa.

 


13:01 h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus. 
13:02 h. Parroquia: Volteo menor




20.01h. Parroquia, convento y ermita: Toque de ángelus.








Es Navidad cada vez que sonríes a un hermano y
le tiendes la mano.

Es Navidad cada vez que estás en silencio para
escuchar al otro.

Es Navidad cada vez que no aceptas aquellos
principios que destierran a los oprimidos al margen
de la sociedad.

Es Navidad cada vez que esperas con aquellos que
desesperan en la pobreza física y espiritual.

Es Navidad cada vez que reconoces con humildad
tus límites y tu debilidad.

Es Navidad cada vez que permites al Señor renacer
para darlo a los demás.



 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario