domingo, 8 de diciembre de 2024

Campanas que suenan, campanes que dicen

 


      Este sugerente título encabeza el libro publicado por la Colla de Campaners de nuestra vecina localidad de Alcoy, cuya presentación tuvo lugar el pasado viernes 6 de diciembre de 2024.


 

 

 

 

 

La Colla de Campaners de Alcoy

       En primer lugar, cabe destacar la admirable labor de este grupo de campaneros y campaneras de reciente creación. Fundada hace apenas dos años, en 2022, han logrado llevar a cabo una impresionante cantidad de proyectos en un breve periodo de tiempo. Su trabajo dinámico y comprometido ha dado frutos notables, entre los que destaca la publicación de este libro. Su principal objetivo, como bien expresa el título, es una "Aproximación al patrimonio campanero de la ciudad de Alcoy".


 

 

 

La invitación

         El pasado 25 de noviembre recibí una invitación de Pau Sarrió, campanero de la Catedral de Valencia, excelente persona y amigo, para asistir a la presentación del libro. Pau me adelantó que en su artículo titulado "Paisaje sonoro alcoyano", incluido en el libro, mencionaba algunos toques y campanas de nuestra localidad, Castalla, y también incluía una fotografía de la matraca de nuestro campanario. Naturalmente, no podía faltar.

 

 

       Compartí la invitación con nuestra Colla de Campaners i Campaneres Castelluts para organizar nuestra asistencia y mostrar apoyo a los compañeros de Alcoy. Sin embargo, al coincidir con el puente de la Inmaculada y la Constitución, todos tenían compromisos previos. Así, acudí en representación de nuestra colla.


 

 

 

 

En honor a Santa Bárbara

      El programa del evento se cumplió rigurosamente. A las 10:30 de la mañana nos reunimos en la iglesia de Sant Jordi, donde se celebró una Eucaristía en honor a Santa Bárbara, patrona de los campaneros. La ceremonia estuvo amenizada por los coros de las iglesias del centro, presidiendo la celebración el párroco D. Jesús Fuentes. Al finalizar, se rindió un pequeño homenaje a dos jóvenes campaneros de Alcoy, quienes recibieron una pequeña campana como obsequio.


 

 

 

 

Visita al campanario

       A continuación, se organizó una jornada de puertas abiertas para visitar el campanario de Santa María, el más emblemático de Alcoy. Esta experiencia fue para mí especialmente entrañable y nostálgica, pues recordé la última vez que lo visité, cuando tenía tan solo 13 años.

 

 

        Después, aprovechando el tiempo disponible, nos dirigimos a la capilla de San Miguel, perteneciente a la Textil Alcoyana. Allí contemplamos la campana más antigua de Alcoy, que se encuentra en la espadaña de dicha capilla. Una verdadera joya histórica.

 


 

 

 

 

La presentación del libro

        Finalmente, en la mencionada capilla de San Miguel, tuvo lugar la presentación oficial del libro. Josep Lluís Santonja, director del archivo municipal de Alcoy y prologuista de la obra, fue el encargado de introducirla. Este libro, editado por la Obra Social de Caixa Ontinyent, es fruto del trabajo de Francisco Javier Montalvá, presidente de los campaneros de Alcoy, y Joan Alepuz, miembro de los campaneros de la Catedral de Valencia, con la colaboración de una decena de autores más con muy buenos artículos, narrando muchos detalles desde la primeras noticias que se tienen sobre campanas, hasta nuestros días.

 

 

 

         Para el acontecimiento acudió la corporación municipal alcoyana, autoridades eclesiásticas, la colla de campaneros de Alcoy, una representación de la de la Catedral de Valencia, de la de El Comtat, personalmente representando a la de Castalla y amigos y simpatizantes de las campanas.

 

 

       La obra no solo es un homenaje al patrimonio campanero, sino también un valioso compendio técnico que detalla las fichas de unas 70 campanas activas en la ciudad. Con un precio de venta de 20 euros, su adquisición se siente como una modesta contribución frente al inmenso esfuerzo que representa recopilar y preservar tanta información.

 

 


Nuevo proyecto

        La Colla de Campaners d’Alcoi destinará los fondos recaudados con la venta del libro a un ambicioso proyecto: la fundición de una nueva campana para la torre de Santa María. Esta campana estará dedicada a los niños y llevará el nombre de "los Reyes Magos". Su diseño, obra de Juan Climent Miró, es una auténtica belleza, y se espera que esté lista para el próximo año, 2025.

 

 

 

 


Felicitaciones

        Desde este espacio, transmitimos nuestra más sincera felicitación a la Colla de Campaners d’Alcoi, tanto por la publicación de este maravilloso libro como por el prometedor proyecto de la nueva campana. Su pasión y dedicación son un ejemplo para todos nosotros. ¡Enhorabuena!

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario