La fiesta de la Inmaculada Concepción
- Se celebrada el 8 de diciembre y es una de las solemnidades más importantes de la Iglesia Católica. Su propósito es conmemorar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que sostiene que María fue preservada del pecado original desde el momento de su concepción. A continuación, narraré parte de su historia en general y particularmente con nuestra población, Castalla, así como su significado y por supuesto los toques de campanas, que fieles a la tradición realizamos:
Origen y Desarrollo
Primeros Tiempos:
La creencia en la santidad única de María se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Los Padres de la Iglesia, como San Agustín y San Ambrosio, destacaron la pureza de María como digna Madre de Dios.
En Oriente, ya en el siglo VII, se celebraba una fiesta conocida como la Concepción de Santa Ana, la madre de María.
Expansión en Occidente:
- En el siglo XI, la devoción se difundió en Europa, especialmente en monasterios benedictinos y franciscanos.
- Sin embargo, hubo debates teológicos sobre si María necesitaba redención. Santo Tomás de Aquino expresó dudas, pero el franciscano Juan Duns Escoto defendió la idea de que María fue preservada por un privilegio único, anticipando los méritos de Cristo.
- Una de las aportaciones más singulares y tempranas de la poesía y música valencianas fueron los certámenes poéticos en honor de la “Sacratisima Concepción” de la “Mare de Deu”, que se celebraron en la ciudad de Valencia en 1486, alrededor de 1510 y en 1532, y también el que tuvo lugar en Onteniente en 1662. Asimismo algunos autores consideran como la posible primera justa poética la celebrada en los territorios de la Corona de Aragón, que tuvo lugar en Valencia por los años 1329-1332, en la que en tres ocasiones se alaba la Purísima Concepción de la Virgen.Definición del Dogma:
Aunque la fiesta ya se celebraba ampliamente en el calendario litúrgico, el dogma de la Inmaculada Concepción fue proclamado oficialmente por el papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en la bula "Ineffabilis Deus".
Este dogma declara que María, desde el primer instante de su existencia, fue preservada del pecado original "por una gracia singular y privilegio de Dios Todopoderoso".
Significado Teológico
Pureza y Santidad de María:
La Inmaculada Concepción refleja la preparación divina de María como el vaso perfecto para portar al Hijo de Dios. María es modelo de pureza y obediencia total a Dios.
Gracia Redentora de Cristo:
El dogma no contradice la doctrina de que todos los seres humanos necesitan redención. En el caso de María, su preservación fue una gracia anticipada basada en los méritos de la Pasión y Muerte de Cristo.
Modelo para los Cristianos:
María, libre de pecado, es presentada como ejemplo de vida cristiana. Su inmaculada condición invita a los fieles a aspirar a una vida de santidad y fidelidad.
Celebraciones
En el mundo: La fiesta es un día de precepto en muchos países católicos. Es especialmente importante en España, América Latina, Filipinas e Italia.
Actos religiosos: Incluyen misas solemnes, procesiones, rezos del Rosario y actos de consagración a la Virgen.
Tradiciones locales:
En Sevilla, España, hay una fuerte tradición de procesiones y serenatas.
En América Latina, algunas culturas mezclan la fiesta con tradiciones indígenas, destacando la figura maternal de la Virgen.
Simbolismo
Color azul: Representa la pureza y la realeza de María.
Flores blancas: Son comunes en los altares para simbolizar su inmaculada pureza.
Iconografía: La Virgen suele representarse vestida de blanco o azul, con las manos juntas en oración y rodeada de estrellas, pisando una serpiente (símbolo del pecado).
- La solemnidad de la Inmaculada Concepción es una celebración que une tradición, teología y devoción popular, exaltando la figura de María como Madre de Dios y modelo de santidad para la humanidad.
En Castalla
- En cuanto a la referencia de esta advocación mariana con Castalla también podemos asegurar que viene desde antiguo; primeramente en la antigua parroquia, hoy ermita de la sangre, ya existía una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, que fue restaurada en 1890 realizándose también una nueva imagen.
- En la nueva iglesia parroquial, de los 11 beneficios eclesiásticos que tenía, el primero a instituirse fue precisamente en esta invocación de la Virgen María, el l de mayo de 1578. En 1833 se realizó un nuevo altar e imagen, destruido todo lo nombrado en 1936.
- En el año 1945 se realizó y bendijo la actual Imagen de la Virgen, obra del escultor Pascual Sempere y regalada a la parroquia por la asociación "Las hijas de María" información más detallada en el siguiente enlace: del 1833 al 1017
- Por lo tanto, como solemnidad que esta festividad es, todos los años el día 8 de diciembre las campanas están obligadas a anunciarlo, por ese motivo, los toques que realizaremos concretamente en nuestro pueblo serán los siguientes:
13'01 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus ordinario.
13'02 h. Parroquia: Volteo menor.
Convento y ermita: Volteo general.
19.00 h. 1º Toque a Misa vespertina en el convento
19.15 h. 2º Toque a Misa " "
19.30 h. 3º Toque a Misa " "
20'01 h.. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus ordinario.
20'02 h. Parroquia: Volteo menor. (4 campanas)
Convento y ermita: Volteo general.
07.32 h. Parroquia: 1º Toque a misa con anuncio posterior.
07.45 h. 2º Toque a misa con anuncio posterior.
07.59 h. 3º Toque a misa con anuncio posterior.
08.00 h. Volteo menor (4 campanas)
08.00 h. Ermita: toque del alba con volteo.
10'01 h. Parroquia: 1rToque a misa con anuncio posterior.
10'15 h. 2 º Toque a misa con anuncio posterior.
Volteo campanas mediana y segunda.
10'31 h. 3 º Toque a misa con anuncio posterior.
11'31 h. Parroquia: 1rToque a misa
11'45 h. 2 º Toque a misa.
Volteo campanas media y segunda.
12'01 h. 3 º Toque a misa.
13'01 h. Parroquia, ermita y convento: Toque de ángelus.
13'02 h. Parroquia: Volteo menor (4 campanas).
Convento y ermita: Volteo general.
- La Imagen de Ntra Sra de la Soledad, patrona de Castalla, para esta festividad de la Inmaculada Concepción también se viste de azul, con un manto de seda valenciana de finales del XVIII o principios de XIX
No hay comentarios:
Publicar un comentario