Siguiendo en este pequeño paréntesis veraniego, narraré ahora la experiencia vivida en el XV Encuentro de Campaneros de la Comunidad Valenciana.
A primeros de mes de julio recibí una invitación por parte de los campaneros de Castielfabib para reunirme con ellos y con los de otras poblaciones, para celebrar todos juntos el XVEncuentro de Campaneros.
El día 24 de julio, a las seis de la mañana (debido a mi excesiva obsesión por la puntualidad),salimos a dicha encuentro mi mujer y yo. Llegamos allí alrededor de las nueve, como aún faltaba una hora nos disponer a dar una vuelta para ver la población, y esta fue nuestra primera sorpresa, es una pequeña población de montaña, en el rincón de Ademuz, donde parece que el tiempo se hubiera detenido, con unos preciosos paisajes bañados por el afluente Ebrón.
El orden del día fue el siguiente:
10 h. Presentación por parte de los campaneros de Castielfabib.
11 h. Demostración de toques propios por parte de la mayoría de grupos asistentes, donde también fui invitado para realizar alguno de los toques de Castalla, resultando demasiado complicado para asistir solas (confío en que en la proxima encuentro, mi amigo Pallisa ya me acompañe y subimos realizar alguno). Finalizando los de la propia población con su único y exclusivo "volteo humano" donde la persona da vueltas agarrado a la campana sin mayor amarre que sus manos y sus pies, "un acontecimiento digno de ver" (y dicen que en Castalla somosbrutos ...)
13 h. Visita guiada por la población.
14 h. Homenaje y entrega de ramo de flores al campanero muerto, en el cementerio.
15 h. Comida de hermandad en el albergue-restaurante Los Cientos donde nos obsequiaron con una suculenta comida típica de la población.
17 h. Presentación de un vídeo sobre la historia y tradiciones de la población, y luego una reunión en la que Francesc Llop propuso la creación de una federación de campaneros para proteger la conservación de las campanas así como la tradición y costumbres típicas en cada poblasio de sus toques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario