sábado, 1 de enero de 2011

ENCUENTRO DE CAMPANEROS EN MASSANASA










      Aunque no viene al caso en lo que pretendo que sea este blog, tengo que hacer un pequeño paréntesis y contar la experiencia vivida el sábado 19 de junio en Massanassa. Apenas unos días antes, recibí por correo electrónico la invitación por parte de Antonia y de Javier, socios copropietarios de la empresa TÉCNICA Y ARTESANÍA 2001 de restauración, electrificación y montajes de campanas, para lo que se pretendía fuera un encuentro de campaneros, donde contarnos todo el proceso que conlleva la restauración de campanas y realizar un intercambio de impresiones. (Quiero recordar, como ya consta en el blog y aunque es una de las partes que me faltan para desglosar, que esta empresa es la que restauró nuestras en 2002, con un muy buen trabajo realizado en mi opinión). 











                         El orden del día fue el siguiente: 

       1 º A las 10 de la mañana tuvo lugar el encuentro y concentración en el bar colindante con la empresa TÉCNICA Y ARTESANÍA 2001, donde tuvo lugar un almuerzo, (invitación por parte de dicha empresa) y donde también tuvimos un primer intercambio de impresiones entre los distintos grupos y asociaciones de campaneros allí presentes, los de Massanassa, el Miguelete de Valencia, Albaida, Cheste, Caudete, Segorbe, Tarragona, Alcoy y Castalla; alrededor de 60 campaneros. 











       2 º Proyección de un audiovisual sobre las distintas formas de toques existentes en el mundo, distintas maneras de colocación en los campanarios según la forma, los distintos tipos y formas de campanas; romanas, cencerros etc. Con muchos datos, espesores de los bronces y notas musicales, a cargo del presidente del gremio de campaneros de la comunidad valenciana Dr.. Francesc Llop y Bayo. 









       3 º Por parte de Javier de la empresa TÉCNICA Y ARTESANÍA 2001, la proyección de otro audiovisual y la explicación de todo el proceso que conlleva la restauración de las campanas, desde su retirada y bajada de sus respectivos campanarios, desmonte de todos los herrajes, de sus yugos tanto de hierro como de madera, restauración de los mismos en función al deterioro ocasionado por los años, limpieza de los bronces por chorro de arena, como se realiza el proceso de soldadura en la campanas rotas que hasta el momento sólo se consigue en Alemania, montaje de los yugos restaurados o nuevos en su caso y nueva recolocación en sus respectivos campanarios. 











       4 º Presentación en el taller de la realización de estos trabajos con alrededor de 30 campanas, con los que en estos momentos están trabajando. Unas tal como las han retirado del campanario, otras con los yugos desmontados y en proceso de restauración, algunas con los bronces sin limpiar y la mayoría ya limpias, pertenecientes a dos catedrales y unas cuantas parroquias. También había algunas nuevas para estrenar como la mayor de Caudete. 












       La experiencia fue muy instructiva y satisfactoria, al finalizar esta, debo resaltar que el mismo Francesc llop se interesó preguntándome por la campana de la ermita, afirmando que deberíamos restaurarla cuanto antes y colocarle el yugo de madera por el gran riesgo de rotura que puede tener consecuencia del yugo metálico que tiene en la actualidad, y dejando claro que de no hacerlo debería tocarla lo menos posible para prolongar su vida. También me indicó que aquí en Castalla deberíamos hacer alguna asociación, como en muchos otros pueblos, y recuperar los toques manuales. (La verdad es que no tiene nada que ver las combinaciones y juegos de campanas que se pueden realizar manualmente que lo que hace un ordenador). 
















2 comentarios:

  1. Que hace un funcionario público de la Generalitat Valenciana en esas fotos? Guarda alguna relacción con la empresa donde se realizan las tareas de restauración? Trabajos que desde la Generalitat vienen siendo subvencionados?

    ResponderEliminar
  2. En mi modesta opinión, creo que cualquier campanero puede acudir a cualquier concentración o evento sobre campanas donde se le invite, al margen de lo que se dedique profesionalmente. Un saludo.

    ResponderEliminar