sábado, 1 de enero de 2011

REFORMAS DE LA PRIMERA ELECTRIFICACIÓN DE LA PARROQUIA





Como suele suceder en la vida, el paso de los años ocasionando deterioro en todo y lógicamente en estos mecanismos que están expuestos a la intemperie y con un uso muy frecuente también. Por los años 1979 -80, esta mecanización ya empezaba a dar algunos problemas, unos eléctricos y otros mecánicos, voy a continuación a narrarlos contando también las soluciones que intentaba darles:






Transmisión por correas







Transmisión por cadena











1 º Las correas de transmisión para la rotación tenían una junta o abrazadera metálica para unirla en su colocación, ya que resultaba complicadísimo  levantar las campanas en alto para colocárselas de una pieza. Por esa junta, la correa solía romperse, ya que si las dejaba poco tensas resbalaban y el motor no conseguía levantar la campana, y si por el contrario las tensaba fuertemente la campana arrancaba muy bien pero en cambio las correas tenían la vida muy corta porque solía romper por dicha unión. Esto me llevaba de cabeza porque continuamente tenía que estar reparando estas correas, principalmente en las campanas más grandes. Un día le comenté esta situación a mi amigo Rubén Palacios, quien me dijo lo siguiente: "Mide las correas y pídele las nuevas de una pieza, el sábado por la tarde nos vemos en el campanario, yo llevaré varios gatos hidráulicos, alzaremos las campanas en alto y las colocaremos de una pieza sin unión y verás cómo se te acaban los problemas. "Yo le manifesté  mi temor por el gran peso que teníamos que levantar y el ajustado espacio para el trabajo, pero él me respondió que había que hacerlo así, aunque nos costara, pero que era la única manera de solucionar el problema. El primer sábado del mes de mayo, las pusimos, y resultó ser un gran acierto, terminando verdaderamente con este problema, aunque la verdad es que nos llevamos un gran susto, porque cuando estábamos en la campana "DEJUNI", resbaló uno de los gatos y casi nos cae esta encima, gracias a que el eje dio contra el saliente de una piedra y cayó el cojinete sobre su asintiendo. De este modo, conseguiremos no tener más problemas en varios años.

A partir del año 1989 sustituimos a las dos campanas mayores esta transmisión de correas por cadenas con piñones dentados, ya que con este sistema se conseguía que sin tener que tensar excesivamente no resbalara  el piñón de ataque engranaba con la cadena.





                        CUADRO DE MANIOBRAS HECHO EN 1981




2 º En 1981, el cuadro de mandos situado en la sacristía, por la rotura de uno de los pulsadores, sufrió un pequeño cortocircuito que lo dejó prácticamente sin servicio. Como estaban cerca las fiestas patronales de septiembre me decidí rápidamente a fabricar un nuevo para salir del paso. Quise hacerlo más automático que el anterior de Manclús, ya que este cuadro necesitaba por obligación que una persona tuviera que accionarlo, el número de pulsaciones que se daban se obtenían de campanadas, o si se ponía al vuelo así estaba hasta que volvías para pararla. A consecuencia del escaso margen de tiempo, lo hice bastante similar, con la diferencia que ya realizaba los tres toques a misa él sólo, y cuando se volteaban, transcurrido el tiempo preestablecido ya paraban solas. Me quedé con el convencimiento de que debía haberlo hecho más automático, y transcurrido poco tiempo seguí con esta tarea.







                           PANEL DE CONTACTORES HECHO EN 1982



3 º El cuadro de contactores, con sus 18 años de antigüedad, también me daba algún quebradero de cabeza, al menos el referente a los electroimanes de los martillos. La gran cantidad de maniobras que realizan estos contactores van desgastando los bornes de los contactos y debía limarlos con bastante frecuencia. Comentando esto con mi amigo Luis Sala Luna me indicó que estos contactores eran ya muy antiguos y que los que se fabricaban ahora eran más resistentes para la realización de tantas maniobras. Se ofreció voluntario para que entre los dos y al terminar la jornada laboral fabricar uno nuevo, más moderno y práctico. Así lo hicimos, y debo manifestar que fue todo un acierto, ya que este cuadro de contactores ha estado operativo hasta la restauración del año 2002, sin dar ningún problema, exceptuando el contactor del martillo que da las horas que tuve que cambiarlo el año 1992.






CUADRO DE MANIOBRA HECHO EN 1984-85



(Sistemas bastante precarios pero funcionales y prácticos) 




4 º En el invierno de 1984, ya con más tranquilidad me decidí a fabricar un cuadro de maniobras nuevo, más bonito, cómodo de manejar y práctico, que pudiera realizar todo tipo de toques programados, sin tener necesidad de acudir hasta él para a realizarlos. Me llevó bastante tiempo hacerlo, porque tenía que fabricar un mecanismo para cada tipo de toque, al igual que el tablero del panel, con sus pulsadores, interruptores, pilotos indicadores y programador.










MECANISMO PARA EL toque del Ángelus 







MECANISMO PARA VOLTEO GENERAL 






       
     


Lo monté sin tenerlo terminado para la festividad de la Asunción de 1985, y pensé que como en ese día celebraba D. Toribio Sellés el 42 aniversario de su llegada a Castalla y sus bodas de oro sacerdotales, este sería mi regalo. No lo llegó a ver, porque ese mismo día murió, como no estaba terminado, todos los toques a difuntos tuve que hacerlos a mano y con las cuerdas, ya que precisamente este era uno de los mecanismos que terminé en las siguientes semanas, concretamente para fiestas de moros y cristianos. Lo inauguré el día 14 de agosto, en los volteos de la víspera de la Asunción, y para mí fue un gran motivo de gran satisfacción personal, el comprobar que estando por la calle, las campanas funcionaban a la hora exacta como si estuviera personalmente accionandolas. En 1997, como la tecnología avanza rápidamente, decidimos sustituir los mecanismos fabricados por mí por un autómata electrónico, programado y montado por la empresa "INELCO" de Castalla y respetando el tablero del cuadro de maniobras y del programador hecho por mí. Este aparato ha estado funcionando así hasta que en 2002 que conseguimos recuperar la campana "mediana" soldándola y como este cuadro estaba diseñado para cuatro campanas era inservible porque a partir de este momento ya había cinco, por ese motivo se hubo de sustituir por un ordenador montado por la empresa "Técnica y Artesanía 2001".






AUTOMATA MONTADO POR "INELCO" EN 1997







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario