sábado, 1 de enero de 2011

MANTENIMIENTO DE LAS CAMPANAS DE LA PARROQUIA



El día 21 de agosto de este 2010, tal y como solemos hacer todos los años, nos decidimos a hacer el mantenimiento de las campanas. Como en esta ocasión no éramos muchos, pensamos en madrugar a ver si nos daba tiempo a realizar-se a las 5 campanas. 





Nos reunimos a las 7 h. de la mañana, Oscar, Fran y yo, sin olvidar el nuevo fichaje que fue el hijo de Fran, Kiko, que con tan sólo 12 años, allí estaba dispuesto a lo que hiciera falta y con mucha ilusión. 




















Subimos el pequeño equipo en el campanario y la primera tarea que desarrollamos fue montar el andamiaje para tener acceso a la campana "pequeña" para encontrarse elevada sobre "la ayuno" a continuación la colocamos boca arriba y procedimos a apretarli-le todos los tornillos y tuerques, revisamos el estado de las cuerdas que atan el badajo y también la cadena del motor para volteo, este año decidimos no pintar los hierros ni barnizar la madera porque se encontraba en buen estado para realizarlo en años anteriores, después de terminar con esta campana desmontamos el andamiaje y nos hacerlas todas progresivamente de menor a mayor como he mencionado sin el andamiaje para que estas cuatro ya s'alcansen bien. 







Alrededor de las 9h. De la mañana y cuando estábamos empezando con la media nos viene un nuevo refuerzo, Tomás, que viene con muchas ganas y dándonos un gran empuje. 



Sobre las 10 de la mañana nos asiste una duda, desayunamos o no desayunamos, la verdad es que ya estábamos todos con hambre y con ganas de hacer un alto en el camino, pero Oscar propuso que no nos vamos porque cabía la posibilidad de 'terminarlas al mediodía y no volver por la tarde. 



Sobre las 11 de la mañana, una llamada nos rompe los esquemas, Tomás debía ausentarse, volviendo a plantear dejar alguna de las grandes para la tarde. 



No había pasado media hora y nuevo refuerzo, Marcos y su familia que venían a ayudarnos en lo que pudieran, en torno a las 14 h. Ya teníamos las 5 campanas, con todos sus tornillos y tuerques apretadas, los badajos revisados y las cadenas tensadas y ajustadas para los volteos de las próximas fiestas patronales 




Como no podía faltar al terminar nos fuimos a tomarnos unas cervezas para celebrar que teníamos la tarea concluida y las campanas en perfecto estado. 





















.






No hay comentarios:

Publicar un comentario